Pesca

Buzzi firmó el marco regulatorio minero y dijo que no puede hablar de desestabilización

PDFImprimirE-mail

InfoGlaciar - Pero negó que haya sido un intento de desestabilización. Dijo que tomará “un tiempo” volver a poner a funcionar al yacimiento que opera Pan American. “Hay que seguir trabajando en todos los frentes para que se solucione”, afirmó.
El gobernador Martín Buzzi insistió con que hubo una “enorme intencionalidad” en el conflicto entre Los Dragones y Pan American Energy, en Cerro Dragón, aunque negó que los destrozos por parte de la facción de la UOCRA respondan a un intento de desestabilización. Buzzi, que seguía ayer de muy cerca el diálogo iniciado en Comodoro entre las partes, sostuvo que retomar el funcionamiento del yacimiento “tomará un tiempo”.

“El punto de partida fue algo de muy difícil explicación por el tamaño de los daños producidos, por aislar el yacimiento, no en lo físico, sino en romper todo el comando. Pero se ha abierto una instancia de diálogo para llegar finalmente a un acuerdo y que continúe trabajando la Justicia a través de la doctora Eva Parcio como hizo desde el primer minuto”, dijo ayer ante la prensa local.

- ¿Fue el momento más complicado de la gestión hasta ahora?

- Momentos difíciles hay siempre. Lo que nunca he visto yo es tamaño nivel de violencia. Cuando hay un conflicto primero se va incrementando en el tiempo hasta que se toman medidas de fuerza. Pero acá directamente se cortó todo. Hay un lugar que es la planta separadora donde entra simultáneamente lo que está en un pozo: lodo, petróleo, gas. Eso separa el gas, el petróleo y los lodos. Lo que han roto es la planta separadora y todo el telecomando para que eso funcione. El alma de la actividad productiva está fuera de servicio. Por eso tuvimos problemas con la provisión de los servicios. Pero creo que ahora hay una tarea que tiene que llevar adelante la propia Justicia, para ver la responsabilidad que cabe en esto. Y cuáles han sido los móviles de tamaño nivel de daño. Yo confío plenamente en el buen hacer de la doctora Eva Parcio indagando y llegando a la verdad y también el acto de sentarse a dialogar para ir distendiendo esta situación.

- ¿Cuándo vuelve la producción?

- Es difícil precisarlo porque hay que recuperar el funcionamiento del yacimiento y esto no va a suceder hasta dentro de un tiempo. El grupo ha dejado el yacimiento pero está en ruta 3 y 26. La verdad es que hay que seguir trabajando y mucho, en todos los frentes para que esto se solucione.

Buzzi añadió que durante el conflicto se sintió acompañado por la Presidenta, los gobernadores de Santa Cruz, Río Negro y Neuquén, al tiempo que agradeció también al intendente de Comodoro, Néstor Di Pierro, el viceintendente Carlos Linares, concejales, el Movimiento Político Sindical, el senador Marcelo Guinle y los diputados provinciales Gustavo Reyes, Mónica Gallego, Adolfo Mariñanco y Félix Sotomayor.

El origen

Sobre el móvil del conflicto sostuvo: “Creo que tiene una enorme intencionalidad esto. Y por supuesto todos sabemos que esto ha tenido origen hace un tiempo, sin duda. Venimos trabajando duro para resolver todos los problemas, del primero al último. Sin duda hay una cabeza, una organización detrás de esto, pero no puedo hablar de desestabilización”.

Las declaraciones fueron luego de un acto en el Centro Comunitario del Área 12 de Rawson en el que junto a la intendenta Rossana Artero firmó varios convenios, entre ellos un acta compromiso de apertura de licitación en 10 días para proveer de servicios al Área 12 y un acta de inicio de 32 viviendas para agentes de la salud.

Además, la Secretaría de Cultura otorgó por 29.000 pesos tres subsidios a la Municipalidad de Rawson destinados a solventar los gastos que demande la organización de la “6º Feria del Libro”; la puesta en marcha de dos proyectos y el normal funcionamiento del Espacio INCAA en la capital.

Además se entregaron tres títulos de propiedad para Rawson a nombre de Gladis Beatriz Hernández, Liliana Cárcamo y Bautista Flores, y 24 títulos del Instituto Provincial de la Vivienda. Y se firmó un convenio marco para capacitación de jardinería y parquización, herrería y soldadura, albañilería, carpintería, mantenimiento urbano y vivero municipal. jornada


Publicidad

 


Buscar en InfoGlaciar

Publicidad

Encontrá este widget en www.argentina.ar


Sitios de Interés General