Miércoles, 20 de Junio de 2012 00:05
Santa Cruz
InfoGlaciar - El paro de el gremio de los Moyano ya dejo sin combustibles a casi toda santa cruz a lo que se sumo los graves incidentes protagonizados en la tarde de ayer en las propias oficinas del gremio camionero de Caleta Olivia donde militantes del mismo terminaron a los tiros y con un herido de bala.
Mientras no avanzan las negociaciones en el Ministerio de Trabajo y fracasan nuevos encuentros, el gremio de los camioneros endurece sus medidas de fuerza, y tal como lo habían anticipado, el reclamo llegó a la distribución de combustible.
Desde las primeras horas de la tarde de ayer comenzaron a verse abarrotadas las estaciones de Servicio en Río Gallegos y con las primeras horas de la noche muchas de ellas pusieron los conos advirtiendo la falta de nafta, por lo que nuevamente las largas filas se repitieron en las pocas estaciones que aun tenían combustible.
En contacto con el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos, el titular del gremio en Santa Cruz, Juan Almada remarcó que “las medidas de fuerza comenzaron al mediodía”, dando cuenta que no hay ningún camión que transporte combustible, en especial en toda la Patagonia”.
Hay que recordar que la mayoría de las estaciones de servicio de la provincia se abastecen de las plantas de Comodoro Rivadavia, “pero los camiones que cargaron lunes y martes en Chubut optaron cada uno de los trabajadores por volver a las bases de sus transportes, con o sin combustible”, señaló Almada.
Hoy es feriado en todo el ámbito nacional y por ello es que se aplicará un quite de colaboración, “porque los compañeros no están dispuestos a hacer horas por más que sean al 100%, porque de todas formas se lo lleva todo el Estado”.
Los trabajadores camioneros reclaman aumento del 30%, además de bonificaciones por lo que se les quita en concepto de Impuesto a las Ganancias, cifra que asciende hasta los $ 4.000 en la Patagonia. En la anterior reunión el sector empresarial elevó su ofrecimiento de 18% a 21%, pero el gremio volvió a rechazar la propuesta.
Hay que remarcar además que el gremio Camioneros había anunciado cerca de la medianoche del lunes un paro en la rama de combustibles. Menos de una hora después, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por quince días para evitar la medida de fuerza. Y para garantizar la normal distribución de naftas y alimentos el vicepresidente Amado Boudou advirtió que, de ser necesario, el Poder Ejecutivo aplicaría la Ley de Abastecimiento.
La respuesta de Pablo Moyano fue contundente: no acató la conciliación obligatoria, decidió extender el paro a nivel nacional y, ante la advertencia de Boudou, respondió: “Si tengo que ir preso, iré”.
“No tocan el salario de los trabajadores pero están preocupados por la Ley de Abastecimiento... Ese es el pensamiento del vicepresidente” dijo Pablo Moyano, que remató: “Boudou salió del sarcófago”.
Disputa entre camioneros termina a los tiros y con un herido en Caleta Olivia
Ocurrió esta tarde en las oficinas que el gremio de camioneros posee en nuestra ciudad, cuando el sector que lidera Almada se enfrentó con el de Sarmiento y tras una importante gresca se mostraron armas y en un forcejeo se habría “escapado” un disparo que terminó en las nalgas de un trabajador. Se negaron a declarar ante la policía y se temen nuevos ataques.
El infortunado suceso se generó esta tarde alrededor de las 16.30 horas cuando los trabajadores del sur y los del norte de la provincia se reunieron en las instalaciones ubicadas sobre Avenida Eva Perón, con el fin de aunar criterios en relación al reclamo pero, el encuentro terminó a los puñetazos y fue en ese confuso momento cuando se escuchó el disparo que alcanzó a uno de los concurrentes.
Fue trasladado al hospital y las lesiones son leves si bien por jurisdicción los efectivos de la Seccional Tercera intentaron intervenir y no lo lograron porque el lesionado se negó a brindar datos, incluida su identidad.
Trascendió que arribó a nuestra ciudad el secretario general del Sindicato de Camioneros en Santa Cruz Juan Carlos Almada junto a grupo de afiliados en su mayoría con funciones de transporte en las empresas mineras y que hoy se reunieron con el referente del gremio en zona norte, Sergio Sarmiento también acompañado de afiliados que trabajan en las firmas petroleras y transporte de combustible. Ambos grupos intentaban ponerse de acuerdo en relación a la medida de fuerza a la que convocó el gremio a nivel nacional.
Vale mencionar que los camioneros reclaman una suba salarial del 30% y una compensación para sus 200.000 afiliados de entre $ 3.000 y $ 4.000 –la cifra varía según los trabajadores se desempeñan al sur o al norte del río Colorado–, por los descuentos que sufren con Ganancias.
Rechazaron la conciliación obligatoria y lanzaron un paro de 72 horas en casi todo el país
La medida fue anunciada por Pablo Moyano quien llamó a frenar el transporte de combustible hasta el viernes a las 11.
propias - voces y apuntes